Cómo funciona la Sonda Lambda de banda ancha

La sonda de banda ancha necesita soporte de la unidad electrónica del motor para operar. Un circuito integrado (CI), incorporado a la UCM se encarga de componer la señal que corresponda a la relación lambda de la mezcla quemada en el motor.
Arregladas en capas se formará dos células, denominadas célula generadora CG y célula de bombeo CB. La célula generadora CG produce tensión, inicialmente en función del contenido de oxigeno residual del gas de escape que se comunica con la cámara intermedia donde se ubica la dicha célula.

Fijado la tensión de referencia U1 en 450 mV, la diferencia de tensión generada por la célula CG en la entrada del comparador C produce la corriente eléctrica que a través de los resistores RS/RS1 recorre la célula de bombeo, trasladando iones de oxigeno del gas de escape hacia la cámara interna de la sonda o al revés.

El volumen de oxigeno desplazado por la corriente eléctrica regula la tensión de la célula generadora al nivel de tensión de referencia U1.

Originado por el contenido de oxigeno del gas de escape, la corriente refleja con gran exactitud la relación de la mezcla quemada en el motor. La señal se obtiene en la etapa de conversión (A) amplificándose la caída de tensión sobre los resistores de derivación Rs (interno a la UCM) y Rs1 (empotrado en el enchufe de la sonda), por donde circula la corriente enviada a la célula de bombeo de oxígeno.

Rs1, ensamblado en el enchufe de la sonda, cumple la función de calibrado de la sonda en la fase final de producción.

U2, tensión fijada para el borne negativo (5) de la sonda en 1,5V u 2,5 V en relación al negativo de la batería (masa o chasis) establece el referencial para la inversión de la corriente en la célula de bombeo, y además fija el parámetro de tensión asignado a relación de mezcla estequiométrica (lambda=1).

La potencia de calentamiento se regulada por un control PWM aplicado a la tensión suministrada al PTC, garantizando la temperatura exacta y protegiendo la sonda contra daños por choques térmicos.

Entradas relacionadas:
Prueba la sonda lambda LSU con multímetro
Reglaje (adaptacion) lambda
Sonda lambda universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario