Sonda Lambda universal


Para facilitar el trabajo del técnico y reducir costos los fabricantes de sondas ofrecen un programa de suministro de sondas universales. Sin embargo hay que usarlo con mucho cuidado pues es común equivocarse al elegir la sonda adecuada al coche.

Los errores mas frecuentes pasan con las sondas de 4 cables:
• Existen dos tipos en el mercado: la de dióxido de zirconio e a de titanio.
Ambas son sensibles a la concentración de oxígeno, pero en cuanto al funcionamiento son distintas, la de zirconio es generadora de electricidad, es una pila, mientras que la de titanio es una resistencia variable.
¿Una resistencia puede sustituir la pila de tu celular? Por supuesto que no. Por lo tanto las sondas no son intercambiables.

• Las sondas de 4 cables son diferentes también en cuanto a la conexión del negativo del sensor, puede ser aislado o aterrizado (conectado a la carcaza de la sonda o circuito). La aplicación equivocada de la sonda aterrizada puede resultar en: ralentí inestable, fallos en aceleración, demasiado consumo de combustible, emisiones anormales, fallos de regulación Lambda. Haga la prueba de continuidad del negativo con la masa comparándola a la sonda original.

• La potencia de los PTCs de calefacción de la sondas varían. Si la potencia es demasiada alta puede dañar la sonda por sobrecalentamiento e muy baja no alcanzaría suficiente temperatura resultando en errores en la regulación de mezcla. Algunas unidades de mando monitorean la calefacción y pueden arrojar errores debido a la diferencia de potencia del PTC.

¡Además recuerda! Es recomendable borrar la memoria de errores, calentar el motor, hacer un recorrido con el vehiculo y repetir el autodiagnóstico antes de cerrar el trabajo.

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