Prueba la sonda lambda LSU con el multímetro

Cada vez mas presentes en los vehículos actuales, tanto en motores gasolina o Diesel, la sonda lambda de banda ancha (designada por Bosch como LSU) requiere un diagnóstico cuidadoso en cada una de sus etapas de control.

Los colores de cables se refieren al cableado de la sonda Bosch.




Borne 1 – Negro
Borne 3 – Gris
Borne 4 – Blanco
Borne 5 – Amarillo
Borne 6 – Rojo

Abajo sigue los valores de pruebas teóricos medidos en el enchufe de la sonda con un multimetro digital, independiente de la marca o modelo del vehículo.

1 - Con el motor en marcha, sin desconectar la sonda:
  • Positivo del multímetro en el borne 5 y negativo a la masa (chasis): Valor 1,5 V u 2,5 V. Se sujeta al tipo de unidad de mando ensamblada en el vehículo.
  • Negativo del multímetro entre borne 5 y positivo al borne 1: Valor 0,45 V.
  • Negativo del multímetro entre borne 5 y positivo al borne 6. Varia en acorde a la relación Lambda:
  • Mezcla rica: 0 a – 600 mV (negativo).
  • Lambda 1(mezcla estequiométrica): 0 (cero).
  • Mezcla pobre: 0 a + 600 mV (positivo).
  • Positivo del multímetro entre borne 3 y negativo a la masa (chasis): tensión de la batería (13,5 a 15V).
  • Positivo del multímetro entre borne 4 y negativo a la masa (chasis), pulsaciones PWM.
    Multímetro indica un valor promedio entre 0 e 14 V.

    Frecuencia: 100 Hz.
    Anchura de las pulsaciones, 0 a 99% según la temperatura de la sonda.
2 - Con el motor apagado, sonda desconectada medir:
  • Resistencia del PTC entre los bornes 3 y 4: valor 3 a 6 Ohmios a 25 °C.
  • Resistencia calibrada (Rs), en el enchufe de la sonda, entre los bornes 6 y 2: Valor 30 a 300 Ohmios.
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12 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, muy bueno

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  2. Entonces el cable rojo sería el de la señal lambda?

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  3. Herman, basicamente podemos decir que sí, ya que la señal se construye desde el.

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  4. Muchas gracias, muy buena la información .

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  5. Excelente la info. Gracias

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  6. Consulta con la sonda desconectada en el terminal 3 debería tener 13 a 14 vol de la batería
    Tiene un fusible o rele
    No tengo 2.5v

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    1. como hizo la prueba? la alimentacion es por relé, en la mayoria de los casos el mismo de la bomba y claro posoe fusible.

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  7. No tengo voltaje eñe l punto 3 hay un fusible o tele??

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  8. buenas tardes , te consulto , yo tengo la sonda desconectada y en scanner me marca 490 mv l conectarla me sigue marcando los mismo y las oscilasiones son entre 470 y 490 mv, es normal esa lectura?

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  9. Puedo añadir un de 5 a 4 cables el sensor lamba de mi coche ??????? 3 gracias

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  10. Solo debe usar lo que está asignado por el fabricante del coche.

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