VW Amazón, no prende en caliente.

Un equívoco, hipótesis inconsistentes, un aburro, y “vualá”, algo sencillo se vuelve en pesadilla.

Cierta vez me pidieron un curso solamente con clases prácticas, aún que fuera inusual, concordé en hacerlo.

En el lugar del curso, cuidadosamente preparado, se encontraba un VW – Amazon con sistema KE-Jetronic y encendido TZH cuyo cableado y bloque de encendido estaban tirados a la alfombra, lado del pasajero. En frente al coche tenia un MOT 250 y analizador de cuatro gases.

Tras las presentaciones iniciales y un poco de charla para relajarse, el jefe de taller me dijo que el carro tenía un “clavo” y que seria perfecto para las clases. ¡Que providencial! Pensé, sonriéndole. Arrancó el motor que se prendió de inmediato, entonces me dijo:

- ¡Ves! Con el motor frío arranca de maravilla pero caliente, nada. Está así desde hace un mes, reemplacé el sistema KE por un carburador, y ahí sí funciona a la perfección. !Lastimosamente no puedo dejarlo con carburador!

Seguimos charlando mientras se calentaba el motor. Y un 20 minutos más, apagado, el motor no volvió a prenderse.

Como era un curso práctico, les pedí que conectasen el aparato de prueba y empezasen las pruebas del sistema de encendido. Dirigí todas las pruebas señalando el uso correcto del probador y aclarando dudas. Demoró tiempo suficiente para que o motor se enfriara y volviera a encenderse. Con el motor funcionando, sugerí que continuasen con las pruebas del sistema de encendido. Con tan solamente esto había percibido ya una anormalidad potencial para el desperfecto, pero debido a la actuación pasiva de ellos, no se dieron en cuenta. Los advertí para que repasasen las mediciones compaginando los resultados con el manual del sistema.

Un rato más y descubrieron que el dwell, fijado en 65 grados, no cuadraba. Sonriendo, con los ojos hechos chispas, respiró profundamente y replicó uno de los técnicos:
– ¡Ha ahh... es el bloque de encendido! Lo tenía desconfiado.

Indagando la opinión del grupo, quedaron callados. Desafiándolo, seguí:
- ¿Por qué cree que sea el bloque?
– Porque la bobina lo tiene nueva, hace poco que la reemplacé. – contestó.
– ¿Pero es la indicada?

Averiguándola, se comprobó el error de aplicación. Sustituida por la bobina correcta, el coche volvió a funcionar de maravilla.

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