Como medir la tensión zener

Con el circuito de la figura 1 se puede verificar la tensión zener de los diodos rectificadores de 12 V u 24 V e incluso probar los diodos rectificadores tradicionales.
Consiste de un resistor conectado en serie con la fuente de tensión de aproximadamente 60 VDC. El positivo (vía resistor) y negativo de la fuente son conectados a un par de puntas de pruebas en derivación con un multímetro que indicará la tensión sobre el diodo bajo prueba. La tensión de la fuente se obtiene rectificando la tensión de 48 VAC, usándose las extremidades del secundario de un transformador de 24 V + 24 V. La salida central “CT” no se ocupa.

En la figura 2 tenemos los diodos positivos aislados de sus respectivas placas de rectificadores.

Vea en las imágenes que sigue los valores obtenidos con la fuente:
Figura 3 exhibe la prueba de los diodos con polaridad directa. El multímetro debe indicar la caída de tensión de 400 a 800 mV para cualquiera de los diodos arriba.

Prueba con la polaridad reversa:

La figura 4 muestra la tensión sobre el diodo común. La tensión de la fuente se mantiene igual o hay una caída insignificante en relación a las puntas aisladas.

La figura 5 ilustra la tensión zener para el diodo del alternador de 12V. Puede ser encontradas tensiones entre 19 y 26 V.

En la figura 6 se ve la tensión Zener para el diodo del alternador de 24 V. Las tensiones encontradas varían de 36 hasta 50 V. 
Tensiones diferentes de los rangos indicados significan que el diodo puede estar fallado. Caso haya disconformidad consulte su fabricante para obtener el valor exacto de la tensión zener.

Los diodos pueden ser probados en su respectiva placa rectificadora desde que se quede desconectada las bobinas del estator, así tendremos un valor individual para cada diodo.

Entradas relacionadas:
Alternador con diodo rectificador zener 

2 comentarios:

  1. Hola me duda con respecto a los diodos comunes es si también hay diferencia entre 12v y 24v o el diodo común se puede utilizar para ambos voltajes el mismo..?

    ResponderEliminar
  2. Edd22, hay casos que sí, pero la mayoria de las veces se puede usar, desde que sea para la misma capacidad de corriente.

    ResponderEliminar