Alternador con diodo rectificador Zener


Los diodos rectificadores son elementos que convierten la corriente alterna en continua, y los diodos Zener son construidos especialmente para trabajar en la región de conducción reversa.

Las nuevas generaciones de alternadores cuentan con rectificadores que combinan las funciones de ambos en un solo componente, actuando ahora como rectificador y a la vez limitando el voltaje (tensión) generada por el alternador y también recortando las puntas de alta tensión generada por las cargas inductivas en la red eléctrica del vehículo.
Además de complementar con la protección de los componentes electrónicos del vehículo se puede bajar la tensión que soportan los mismos.

Principales cuidados:

1 - Los rectificadores de los alternadores de 12 y 24 Voltios no son intercambiables debido a la diferencia en la tensión tener; cerca de 20 Voltios para los alternadores de 14V y de 40 Voltios para los de 24V.

2 – No se debe cambiar los diodos del rectificador, pues cuando armados se selecciona los que tienen una similitud en la tensión zener, de lo contrario se sobrecarga las líneas de protección.

3 – La tensión de los aparatos comprobadores no deben sobrepasar a los 16 Voltios.

4 – Debido a la semejanza física con los diodos comunes, uno puede equivocarse.

5 – No ensamblen rectificadores con diodos comunes en alternadores que tengan diodos zener, ya que esto inutiliza la protección de los componentes electrónicos del vehículo causándoles daños.

6 – Por el mismo motivo del ítem cinco, no sustituya el alternador que tenga diodo Zener por otro común.

Para los que desean conocer mas acerca de los rectificadores Zener en breve haré una entrada detallando su funcionamiento.

Entradas relacionadas:
Prueba del alternador y bateria
Como medir la tension zener

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada