Vaciómetro electrónico

Tablas de datos incompletas, rango de medición diferente de la tabla, exactitud; además el MAP es un sensor de presión absoluta y el vaciómetro común y corriente mide la presión relativa. Estos son solamente algunos inconvenientes que encontramos al probar el sensor MAP. Así que decidí construir mi propio vaciómetro ... ah electrónico, con pocos componentes y de buena exactitud. El secreto... usar un sensor MAP, reajustándole la tensión de salida.

Sigue abajo los detalles del circuito convertidor de presión/tensión

Se necesita una fuente de alimentación simétrica +5 V/ -5V perfectamente estabilizada, de baja capacidad, ya que se consume poca corriente. Se puede obtener mejores resultados con potenciómetros trimpot de 10 u 20 vueltas.
Para el sensor MAP usado el calibrado se hace: ajustando la salida del trimpot de 200 Ohmios para obtener una lectura de 12,2 mV en relación al negativo de referencia (cero Voltios). Interrumpa el punto S conectando la terminal del resistor al positivo de +5 Voltios, ajuste la salida del trimpot de 20k para 97,7 mV.

Nota: Para el MAP con rangos de presiones diferentes cambia los valores de calibración.

Terminado el calibrado, reconecte el punto S a la salida de señal del MAP, conecte las salidas de los trimpots a un multímetro, seleccionado a un rango de 200 milivoltios. La lectura es de 1 mV/kpa, es decir, por ejemplo, 50 mV es igual a 50 Kpa absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario