Cierta vez me pidieron un curso solamente con clases prácticas, aún que fuera inusual, concordé en hacerlo.
En el lugar del curso, cuidadosamente preparado, se encontraba un VW – Amazon con sistema KE-Jetronic y encendido TZH cuyo cableado y bloque de encendido estaban tirados a la alfombra, lado del pasajero. En frente al coche tenia un MOT 250 y analizador de cuatro gases.
Tras las presentaciones iniciales y un poco de charla para relajarse, el jefe de taller me dijo que el carro tenía un “clavo” y que seria perfecto para las clases. ¡Que providencial! Pensé, sonriéndole. Arrancó el motor que se prendió de inmediato, entonces me dijo:
- ¡Ves! Con el motor frío arranca de maravilla pero caliente, nada. Está así desde hace un mes, reemplacé el sistema KE por un carburador, y ahí sí funciona a la perfección. !Lastimosamente no puedo dejarlo con carburador!
Seguimos charlando mientras se calentaba el motor. Y un 20 minutos más, apagado, el motor no volvió a prenderse.
Como era un curso práctico, les pedí que conectasen el aparato de prueba y empezasen las pruebas del sistema de encendido. Dirigí todas las pruebas señalando el uso correcto del probador y aclarando dudas. Demoró tiempo suficiente para que o motor se enfriara y volviera a encenderse. Con el motor funcionando, sugerí que continuasen con las pruebas del sistema de encendido. Con tan solamente esto había percibido ya una anormalidad potencial para el desperfecto, pero debido a la actuación pasiva de ellos, no se dieron en cuenta. Los advertí para que repasasen las mediciones compaginando los resultados con el manual del sistema.
Un rato más y descubrieron que el dwell, fijado en 65 grados, no cuadraba. Sonriendo, con los ojos hechos chispas, respiró profundamente y replicó uno de los técnicos:
– ¡Ha ahh... es el bloque de encendido! Lo tenía desconfiado.
Indagando la opinión del grupo, quedaron callados. Desafiándolo, seguí:
- ¿Por qué cree que sea el bloque?
– Porque la bobina lo tiene nueva, hace poco que la reemplacé. – contestó.
– ¿Pero es la indicada?
Averiguándola, se comprobó el error de aplicación. Sustituida por la bobina correcta, el coche volvió a funcionar de maravilla.
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Desperfectos del encendido TSZi
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