Cada vez mas presentes en los vehículos actuales, tanto en motores gasolina o Diesel, la sonda lambda de banda ancha (designada por Bosch como LSU) requiere un diagnóstico cuidadoso en cada una de sus etapas de control.
Los colores de cables se refieren al cableado de la sonda Bosch.
Borne 1 – Negro
Borne 3 – Gris
Borne 4 – Blanco
Borne 5 – Amarillo
Borne 6 – Rojo
Abajo sigue los valores de pruebas teóricos medidos en el enchufe de la sonda con un multimetro digital, independiente de la marca o modelo del vehículo.
1 - Con el motor en marcha, sin desconectar la sonda:
- Positivo del multímetro en el borne 5 y negativo a la masa (chasis): Valor 1,5 V u 2,5 V. Se sujeta al tipo de unidad de mando ensamblada en el vehículo.
- Negativo del multímetro entre borne 5 y positivo al borne 1: Valor 0,45 V.
- Negativo del multímetro entre borne 5 y positivo al borne 6. Varia en acorde a la relación Lambda:
- Mezcla rica: 0 a – 600 mV (negativo).
- Lambda 1(mezcla estequiométrica): 0 (cero).
- Mezcla pobre: 0 a + 600 mV (positivo).
- Positivo del multímetro entre borne 3 y negativo a la masa (chasis): tensión de la batería (13,5 a 15V).
- Positivo del multímetro entre borne 4 y negativo a la masa (chasis), pulsaciones PWM.
Multímetro indica un valor promedio entre 0 e 14 V.
Frecuencia: 100 Hz.
Anchura de las pulsaciones, 0 a 99% según la temperatura de la sonda.
2 - Con el motor apagado, sonda desconectada medir:
- Resistencia del PTC entre los bornes 3 y 4: valor 3 a 6 Ohmios a 25 °C.
- Resistencia calibrada (Rs), en el enchufe de la sonda, entre los bornes 6 y 2: Valor 30 a 300 Ohmios.
Como funciona la Sonda Lambda de banda ancha
La sonda lambda de banda ancha
Gracias por el aporte, muy bueno
ResponderEliminarEntonces el cable rojo sería el de la señal lambda?
ResponderEliminarHerman, basicamente podemos decir que sí, ya que la señal se construye desde el.
ResponderEliminarMuchas gracias, muy buena la información .
ResponderEliminarExcelente la info. Gracias
ResponderEliminarConsulta con la sonda desconectada en el terminal 3 debería tener 13 a 14 vol de la batería
ResponderEliminarTiene un fusible o rele
No tengo 2.5v
como hizo la prueba? la alimentacion es por relé, en la mayoria de los casos el mismo de la bomba y claro posoe fusible.
EliminarNo tengo voltaje eñe l punto 3 hay un fusible o tele??
ResponderEliminarposiblemente.
Eliminarbuenas tardes , te consulto , yo tengo la sonda desconectada y en scanner me marca 490 mv l conectarla me sigue marcando los mismo y las oscilasiones son entre 470 y 490 mv, es normal esa lectura?
ResponderEliminarPuedo añadir un de 5 a 4 cables el sensor lamba de mi coche ??????? 3 gracias
ResponderEliminarSolo debe usar lo que está asignado por el fabricante del coche.
ResponderEliminarentre que borne de la unidad se mide el voltaje que genera la zonda lamda
ResponderEliminarMuy buena la información muchas gracias
ResponderEliminarMuy completa gracias
ResponderEliminarGracias por esta informacion es vital para que podamos trabajar con propiedad y no dando palos de ciego un saludó
ResponderEliminarHola tengo una sonda de 5 cables en una honda ridgeline, sus colores don blanco, gris, negro, amarillo y azul.
ResponderEliminarNecesito emular la señal para usar gas e hidrógeno, alcanzaría con emular un solo cable? me podrían alguien decir cual corresponde a la señal y si la emulo a 600mv o 450mv.? gracias
Hola es posible que hasta los 80 grados de motor la sonda funcione bien y despues deje de funcionar?, es un audi a3 tfsi con sonda de 5 cables (Lsu)
ResponderEliminarEntre el 6 y 2, o sea la resistencia calibrada, tengo lectura abierta.
ResponderEliminarPuede ser o hay sondas con esa resistencia y otras no la traen.
la sonda es Bosch?
EliminarHola, el cable que corresponde a la salida analógica cual es ?
ResponderEliminaramarillo y rojo
EliminarSe pueden limpiar una sonda Lambda?
ResponderEliminarSe puede limpiar una sonda lambda?
ResponderEliminarTengo una sonda 4 cables de peugeot partner no tengo alimentación en los cables de de la calentamiento y no me llega alimentación de la ecu
ResponderEliminarhay que echar un vistazo en el diagrama, chequear fusible.
EliminarGracias!! Esta información sirve de mucho; algo más de información de sonda lambda de 5 cables
ResponderEliminarsi, hay la de NGK, pero dá igual. Cambia los colores de cable.
EliminarHola pero esta tiene 6 cables y la otra 5?
Eliminarla sondo posee 5 cables y del ecnhufe a la UCE son 6.
EliminarHola tengo una sonda 5 cables con estos colores blanco negro gris azul y amarillo me podrían indicar la correspondencia con la bocsh?
ResponderEliminarHola tengo una sonda 5 cables con estos colores blanco negro gris azul y amarillo me podrían indicar la correspondencia con la bosch?
ResponderEliminargris-negro, amarillo-gris, azul-blanco, negro -amarillo, blanco-rojo, en esta orden NGK-Bosch
ResponderEliminarMuchas Gracias por la información, ahora voy a probar y ver si logro solucionar el problema.
ResponderEliminarHola buen día .. no tengo la resistencia rs ningún valor tengo que cambiarla o puedo hacer algo ...muy útil la publicación
ResponderEliminarComo la convierto en una de 4 cables????? La sonda original tiene 6
ResponderEliminarComo la convierto en una de 4 cables????? La sonda original tiene 6
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