Sonda Lambda defectuosa


Suelen suceder casos que tras reemplazar la sonda Lambda, el desperfecto o síntoma de fallo en el vehículo sigue igual.

¿Por qué pasa esto? La primera cosa que se debe tener en cuenta es: La sonda es un sensor que detecta la concentración de oxígeno en gas de escape, así la unidad de mando del motor puede deducir la relación de mezcla inflamada en el motor. La finalidad es corregir la mezcla a límites predeterminados reajustando constantemente el volumen de combustible inyectado. Un error de corrección Lambda se genera si no se logra hacer la compensación de mezcla.
¿Qué significa eso? Por ejemplo: al fallar la bujía de encendido en un cilindro aumenta la concentración de oxígeno en el gas de escape, la unidad de mando deduce que la mezcla está pobre debido a la baja tensión Lambda por exceso de aire. La reacción esperada será el aumento del volumen de combustible inyectado como medida de corrección.

Conocemos la cuestión y sabemos como reacciona el mando del sistema, fácilmente podemos sacar una conclusión: En la tesis arriba, aún que se aumente el volumen de combustible inyectado la mezcla no será compensada, generando un error rotulado como “mezcla muy pobre o sonda defectuosa”.
De manera similar cualquier fallo que altere fuertemente la mezcla va a gravar un error de mal funcionamiento en la unidad de mando del motor, asignándolo a la sonda Lambda con el aviso de mezcla rica, pobre o sonda defectuosa.
Posibles causas: sensores o actuadores fallados, desperfecto en la mecánica del motor, mala combustión debido a fallos de encendido, entrada de aire en el múltiple de admisión o escape, mal funcionamiento del sistema de refrigeración del motor, etc.

¿Qué hacer? Es prudente investigar todos los elementos que tengan alguna relación con la formación de mezcla y sanar lo que causa el desperfecto (remplazar la bujía en nuestro ejemplo arriba). No se debe sustituir la sonda Lambda previamente, excepto si es ella la causa o se daño debido al mal funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario