Comprobación de Potenciómetros con osciloscopio

El potenciómetro es un componente básico para innúmeros sensores en los vehículos ligeros y pesados, se aplica al pedal acelerador, cuerpo de mariposa, medidor de flujo, sensor de nivel del estanque, etc. Las pistas de estos componentes son susceptibles al ensuciamiento y desgastes por la fricción de su cursor. El diagnostico de malo funcionamiento case siempre está basado en el historial de fallos y en la memoria de errores, pero hay casos que estos métodos son ineficaces. Imaginen la radio donde el nivel sonoro es inestable, sube o baja solito, o aquel indicador de nivel de combustible en que la aguja oscila. Pues si, este es el ruido eléctrico que afecta cualquiera aparato que lleve potenciómetros.
E l aparato de sonido, por ejemplo, se reconoce el fallo debido al ruido en el altavoz, al ajustar el volumen. En los sistemas electrónicos del automóvil, necesitamos saber su función y además reconocer los síntomas causados por la falla. Recuerde que un síntoma de fallo se remite a varios componentes que tienen el mismo principio básico. Reemplazarlos para la prueba sale demasiado costoso y además, muchas veces no está disponible.

Por fin, ruido eléctrico, pequeñas interrupciones, resistencia de paso etc. pueden ser imperceptibles al verificar el potenciómetro con un multímetro sencillo, escáner o mismo el autodiagnóstico.
¿Existe otras maneras para probar un potenciómetro? Si muchas, entre ellas podemos mencionar la prueba de barrido con multímetros gráficos, análogo o el osciloscopio.

¿Cuál es la mejor? No hay una respuesta puntual, todos pueden ser usados con los debidos criterios.
Para reflejar acerca del tema sigue las gráficas de un medidor de flujo de aire fallado, obtenidas con un multímetro gráfico y un osciloscopio.

En esta gráfica, sacada con el multímetro gráfico, la evolución de la señal y su valoración están evidentes y no es posible visualizar ningún desperfecto.


Comprobando ahora con el osciloscopio, bajo las mismas condiciones queda claro que sí, hay un desperfecto en la pista del potenciómetro.

¡La duda!

¿Por qué no logramos visualizar el fallo con el multímetro gráfico?
La respuesta esta en la base de tiempo, pues en el osciloscopio el barrido sucede a una velocidad mayor, suficiente sensible para detectar variaciones muy breves y el multímetro gráfico, por lo tanto no fue adecuado en esta prueba.
Esto demuestra que además de saber como funciona e como se prueba un componente es necesario tener en cuenta los posibles fallos y las limitantes de los aparatos de testes empleados en el diagnostico.

1 comentario:

  1. Excelente lectura, voy a leerme todos tus post, gracias por compartir esta información.

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