Comprobación del regulador de tensión del alternador

El reemplazo del componente es la práctica habitual para salir de la duda cuanto al estado de funcionamiento del regulador de tensión electrónico.

Sin embargo en algunos casos, aquellos en que el acceso al componente está restringido o no se dispone de un alternador para hacer las pruebas, la comprobación aislada es fundamental.

Con una fuente de poder de tensión variable y una bombilla de potencia máxima de 10 W se puede comprobar varios modelos de reguladores electrónicos de Bosch, Delco, Nippon, Denso y otros similares.

Basado en el principio de conmutación del campo (rotor) al alcanzar la tensión de regulación el regulador del sistema de 12 V, por ejemplo, interrumpe la corriente del campo con la de tensión entre 13,5 a 15 V y por debajo de esta tensión el regulador mantén el estado de conducción.

Para hacer la prueba se conecta el positivo de la fuente de poder al borne D+ y el negativo al borne D-, los cables de la lámpara se conecta en los carbones o bornes que corresponde a la conexión del rotor, como visto en la foto abajo.

Para un regulador de tensión en buen estado de funcionamiento la lámpara estará encendida con tensión inferior y se apaga con la tensión en el ámbito de regulación.

La foto al lado ilustra el conexionado para el regulador electrónico de montaje exterior. Para otros modelos de reguladores identifique los bornes y haga las conexiones de manera análoga a las enseñadas.

Como veis, la evaluación es muy sencilla, si la bombilla no se prende con la tensión por debajo de ámbito de regulación significa que el regulador está interrumpido.

Si no se apaga con tensión arriba a la de regulación significa que el regulador está en cortocircuito. Aun estará fallado el regulador cuya bombilla se apaga con la tensión por debajo o arriba del ámbito de regulación.

¡Recordéis! Estos componentes suelen fallar esporádicamente.

Para probar el regulador de 24 V use una bombilla de 24 V y obviamente una fuente de poder que pueda alcanzar por lo menos 30 V.

Con esta materia el lector puede evaluar la a importancia de poseer una fuente de poder de tensión variable en el taller, pues además de alimentar un componente cualquiera, aun se emplea a la comprobación de piezas en general.

3 comentarios:

  1. Hermanito se voto con este tutorial muy bueno, full agradecido...

    GRACIAS Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias compañero, había visto algún video por ahí pero no se aclaraban todos los puntos, pero tu información es completa al 100 por 100. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar