Sin embargo en algunos casos, aquellos en que el acceso al componente está restringido o no se dispone de un alternador para hacer las pruebas, la comprobación aislada es fundamental.
Con una fuente de poder de tensión variable y una bombilla de potencia máxima de 10 W se puede comprobar varios modelos de reguladores electrónicos de Bosch, Delco, Nippon, Denso y otros similares.
Basado en el principio de conmutación del campo (rotor) al alcanzar la tensión de regulación el regulador del sistema de 12 V, por ejemplo, interrumpe la corriente del campo con la de tensión entre 13,5 a 15 V y por debajo de esta tensión el regulador mantén el estado de conducción.
Para hacer la prueba se conecta el positivo de la fuente de poder al borne D+ y el negativo al borne D-, los cables de la lámpara se conecta en los carbones o bornes que corresponde a la conexión del rotor, como visto en la foto abajo.
Para un regulador de tensión en buen estado de funcionamiento la lámpara estará encendida con tensión inferior y se apaga con la tensión en el ámbito de regulación.
La foto al lado ilustra el conexionado para el regulador electrónico de montaje exterior. Para otros modelos de reguladores identifique los bornes y haga las conexiones de manera análoga a las enseñadas.
Como veis, la evaluación es muy sencilla, si la bombilla no se prende con la tensión por debajo de ámbito de regulación significa que el regulador está interrumpido.
Si no se apaga con tensión arriba a la de regulación significa que el regulador está en cortocircuito. Aun estará fallado el regulador cuya bombilla se apaga con la tensión por debajo o arriba del ámbito de regulación.
¡Recordéis! Estos componentes suelen fallar esporádicamente.
Para probar el regulador de 24 V use una bombilla de 24 V y obviamente una fuente de poder que pueda alcanzar por lo menos 30 V.
Con esta materia el lector puede evaluar la a importancia de poseer una fuente de poder de tensión variable en el taller, pues además de alimentar un componente cualquiera, aun se emplea a la comprobación de piezas en general.
Hermanito se voto con este tutorial muy bueno, full agradecido...
ResponderEliminarGRACIAS Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO
Mil Gracias compañero, había visto algún video por ahí pero no se aclaraban todos los puntos, pero tu información es completa al 100 por 100. Saludos.
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ResponderEliminarcapoooo!!! lastima q no tengo fuente vvariable, cambie el regulador pero el testigo sigue encendido por que puede ser?
ResponderEliminarPara este tipo de regulador, puede tener caida de tensión en el circuito o interno en el alternador. comprueba con una lâmpara entre el D+ y B+ en el alternador al encender-se la falla está en el alternador (diodo, estator), si no revisar la instalación.
ResponderEliminarmuy bueno me ha ayudado mucho
ResponderEliminarSaludos amigo muy interesante, pero quiero saber si el regulador de alternador de toyota tiene reparacion porque ella se coloca en 15,0 y abaja a 12,0 y me gustaria aprender a reparar
ResponderEliminarWilken Perez, por lo general no está previsto la reparación, se recomienda reemplazar. Puede ser que el carbón esté desgastado y puedes intentar cambiarlo, pero creo que tendrá que hacerlo desde um trozo de carbón mayor de otra aplicación cualquiera. Si es este el caso evalue la calidad del trabajo, puede ser que no sea satisfactório.
ResponderEliminaramigo como puedo comprobar el regulador de un alternador chevrolet....
ResponderEliminarJose, en el vehículo pude medir el voltaje sobre la bateria con todos los consumidores apagados e a la velocidad de 2000 revoluciones. Hay que tener de 13,5 a 14,5 Voltios. Puedes hacer lo mismo que está acá, identifique las conexiones e colque el bombillo entre el B+ y el FLD (DF), conecte la fuente entre el negativo y D+ o B+ de acuerdo con el tipo de regulador.
Eliminarmuy interesante, me saque algunas dudas. Gracias
ResponderEliminarTe hago una pregunta cuánto carga un alternador 24 v sin regulador de voltaje directo, ya que esta puesto en un auto elevador y conectado me cargaba 25.5 y pienso yo que es poco, lo saque y lo probé en el banco de prueba sin el regulador y me carga 29.5 aprox. Y tengo la duda que no sea suficiente, controle diodos, estator y están bien, carbones tiene, mi duda es que pueda llegar a ser el rotor, lo medí y me acusa 11 oms. La continuidad del colector pero no sé cuánto tendría que tener
ResponderEliminarHola Alejandro, la corriente del alternador está limitada por sus componentes e nunca sobrepassa la corriente nominal bajo 28 voltios. Por debajo de esto se puede decir que hay fallos. El rotor deve tener alrededor de 8 ohm medido em el enchufe con por carbones aumenta devido a la Resistencia tel carbon y contacto com por anillos,11 me parece demasiado.
ResponderEliminarGracias por la respuesta, pero probándolo directo sin que este el regulador me tendría que superar los 28 ya que 28 v sería con regulador que cargue normal. Ya mande a hacer el rotor nuevo espero que sea la solución
EliminarHola Alejandro, la corriente del alternador está limitada por sus componentes e nunca sobrepassa la corriente nominal bajo 28 voltios. Por debajo de esto se puede decir que hay fallos. El rotor deve tener alrededor de 8 ohm medido em el enchufe con por carbones aumenta devido a la Resistencia tel carbon y contacto com por anillos,11 me parece demasiado.
ResponderEliminarBarbaro esta buena la ilustracion que mas podria pedirle solamente darte las gracias.
ResponderEliminarSiempre estando en la mesa de pruebas con la fuente de alimentacion.
ResponderEliminarD+ es positivoFuente / D- negativoFuente y Df salida a la bateria maximo voltaje deberia llegar a los 14V.
Es correcto esto?
Hola amigo
ResponderEliminarQueria confirmar 2 itens del tutorial bien logrado.
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1) D+ = Fuente Positiva 12V / D- = Fuente Negativa / Df = salida rumbo a nuestra bateria de coche?
2) Tengo la carcasa de metal de mi regulador, le puedo soldar un cable grueso negro rumbo a nuestro negativo de la fuente? para hacer tierra?
Saludos
Hola Daniel. DF es la salida al campo (rotor) del alternador, que se conecta entre el D+ y DF en los reguladores adosado al alternador y entre el D- y DF para los reguladores separados del alternador em case todos los modelos. La carcasa metal, cuando usada para la conducción de negativo en reduladores separados del alternador, será atravesada por corriente del campo de máximo 3 Amperios, por lo tanto se puede usar um cable de 0,8 mm2.
EliminarHola Oliveira, el regulador es independiente se compro aparte, te muestro en dos fotos como es.
ResponderEliminarSaludos
https://www.dropbox.com/s/xgjf1gniwoe27x2/regulador.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/o4bmztyia68ipnb/regular%20metal.jpg?dl=0
Daniel, en este regulador no hace falta conectar la carcasa a la masa.
EliminarMis respetos mi amigo pero tengo una duda.. tu dices que le alimente con 12 hasta 13 volt y el foca va estar prendido y cuando pase 13 el foco se tiene que apagar.? Tengo otra duda que significa D+ no encuentro el significado pero un foro vi q lo llamaron contacto? Saludos desde Bolivia buen post
ResponderEliminarA la orden JLC. si el foco se tiene que apagar con la tensión entre 13,5 a 15 Voltios. Es justamente esta el voltaje límite que debe trabajar el alternador. D+ está definido bajo la norma DIN 72.552 y significa positivo Dínamo. Haga la búsqueda en internet por la norma. Saludos cordiales.
EliminarA la orden JLC. si el foco se tiene que apagar con la tensión entre 13,5 a 15 Voltios. Es justamente esta el voltaje límite que debe trabajar el alternador. D+ está definido bajo la norma DIN 72.552 y significa positivo Dínamo. Haga la búsqueda en internet por la norma. Saludos cordiales.
EliminarHola, digame como se exita un alternador de 24v. sin carbones. como es el sistema de carga?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Seguramente hay diferentes tecnologias, voy dar como referencia el alternador Bosch N3. se excita por medio del devanado de excitación fijo en el interior de los polos del rotor. La preexcitacion se lo dá por magnetismo remanente. Es decir el campo es fijo.
EliminarHola, a ver si me pueden ayudar.como se exita un alternador de 24v sin carbones? como es el sistema de carga?
ResponderEliminarMuchas gracias, excelente
ResponderEliminarsaludos estimado te escribo de venezuela, una pregunta este alternador se puede adaptar a un optra o lacetti me dicen que si pero solo hay que cambiar o adaptar el conector, la duda que tenes como hacerlo si me puede asesorar no se cual hacer puente del conector IG a a el otro alternador...muchas gracias... te envio la imagen de referencia gracias
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/14tOt2w82wq1PfpsiSedlgk-p1BFbNX-U/view?usp=sharing
el imagen es del redulador. Para adaptar el alternador completo solo empalme los cables B+ e L como indicado. Ahora se te vas adaptar solamente el regulador no es compatible.
EliminarHola una pregunta no me carga la vateria ya cambie carvon del regulador d voltaje cambie colector los 6 diodos del alternador valeo d un solo pin y sigue sin cargarme la bateria sigue saltando el testigo en el tablero prende d a rato luego apaga y buelve a prender no se q sera como sabre si el regulador d voltaje no sera la falla ? Agradeseria su ayuda
ResponderEliminarHola,seguramente en las casas de repuestos t prueban el rgulador y lo ideal es poder probar el alternador afuera antes de colocarlo.saludos
Eliminarexcelente amigo
ResponderEliminarCuantos ohms tiene q tener un rotor indiel de 24 volts?es un alternador de un deutz y el rotor q me vendieron tiene masomenos 13 ohms y no me rinde me esta volviendo loco tiene todo nuevo y no carga apaga la lus piloto pero queda un hilo de luz y no supera los 25 volts
ResponderEliminarcapooo mil gracias por tu generosidad
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, estaba buscando una forma práctica para hacer esta prueba y me resolviste la duda perfectamente. Un abrazo.
ResponderEliminarExelente ayuda mil gracias
ResponderEliminarCuantos ohm debe medir un rotor de alternados de 24v en la escala de 200ohm me mide 13.4 ohm, me parece demasiado. Agradeceria si a alguien le paso??
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