Alternador con diodo rectificador Zener


Los diodos rectificadores son elementos que convierten la corriente alterna en continua, y los diodos Zener son construidos especialmente para trabajar en la región de conducción reversa.

Las nuevas generaciones de alternadores cuentan con rectificadores que combinan las funciones de ambos en un solo componente, actuando ahora como rectificador y a la vez limitando el voltaje (tensión) generada por el alternador y también recortando las puntas de alta tensión generada por las cargas inductivas en la red eléctrica del vehículo.
Además de complementar con la protección de los componentes electrónicos del vehículo se puede bajar la tensión que soportan los mismos.

Principales cuidados:

1 - Los rectificadores de los alternadores de 12 y 24 Voltios no son intercambiables debido a la diferencia en la tensión tener; cerca de 20 Voltios para los alternadores de 14V y de 40 Voltios para los de 24V.

2 – No se debe cambiar los diodos del rectificador, pues cuando armados se selecciona los que tienen una similitud en la tensión zener, de lo contrario se sobrecarga las líneas de protección.

3 – La tensión de los aparatos comprobadores no deben sobrepasar a los 16 Voltios.

4 – Debido a la semejanza física con los diodos comunes, uno puede equivocarse.

5 – No ensamblen rectificadores con diodos comunes en alternadores que tengan diodos zener, ya que esto inutiliza la protección de los componentes electrónicos del vehículo causándoles daños.

6 – Por el mismo motivo del ítem cinco, no sustituya el alternador que tenga diodo Zener por otro común.

Para los que desean conocer mas acerca de los rectificadores Zener en breve haré una entrada detallando su funcionamiento.

Entradas relacionadas:
Prueba del alternador y bateria
Como medir la tension zener

4 comentarios:

  1. Hola!
    Mi trabajo, desde hace más de 50 años, es la electrónica y no la mecánica o electricidad automotriz.
    Me tiene intrigado este tema de los diodos Zener utilizados como rectificadores.
    ¿Por qué?
    Porque se supone que un diodo Zener trabaja polarizado en INVERSA y no en DIRECTA tal como el caso de un diodo rectificador.
    Cuando alcanza la tensión de Zener, el diodo recién entonces conduce.
    Entonces aparece mi duda: Si el diodo es rectificador debe ser polarizado en conducción (o sea directa) y entonces ¿Cómo se supone que el diodo zener va a conducir si está polarizado en forma directa?
    Salvo que en directa se lo use como rectificador y se aproveche la condición de Zener para los pulsos de polaridad opuesta.....
    Es un tema...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto, en realidad es un diodo zener de potencia que en directa trabaja como rectificador e en reversa hace la función zener cortando las puntas de alta tensión de la fuerza contra electromotriz que se genera en las bobinas.

      Eliminar
  2. OK, buena info... me tope con uno de estos en una ecu quemada, neon 97 2.4L, y gracias al zener, sobrevivio..

    ResponderEliminar
  3. Hola donde se consiguen los diodos zener ya que vivi en la provincia de santa fe y no los consigo

    ResponderEliminar