Verificación de la Correa del tiempo con osciloscopio


La sincronización entre las señales de rotación y fase es cabal para todos los cálculos que hace la unidad de mando en relación al motor. Igualmente importante es el sincronismo entre cigüeñal y eje de levas.

¿Qué estos elementos tienen en común?    El sincronismo de la electrónica depende de la mecánica, por lo tanto si la correa del tiempo está mal puesta, las señales de rotación y fase también lo estarán. Las consecuencias ya lo sabes: diversos errores registrados en la memoria de la unidad de mando del motor, alto consumo de combustible, falta de potencia, arranque del motor demorado, etc.

La verificación mecánica de la correa del tiempo demanda mucho trabajo con desarmar, uso de herramientas especiales, etc. Sí realmente existe un desperfecto ahí no se desperdició tiempo, pero sí está en orden resulta en perdida de tiempo y plata.
La sugerencia para evitar tanta labor o simplemente tener certeza del diagnóstico, es hacer la verificación de sincronismo de las señales de fase y rotación, con la ayuda de un osciloscopio de doble canal.
Mira el diagrama que sigue.

El sincronismo perfecto se lo ve por la coincidencia del borde de la señal de fase en bajada con la punta negativa de la señal del cigüeñal.

Si están desplazados significa que existe un error de montaje de la correa del tiempo o pasa algo malo con fijación de los sensores o la rueda generadora de impulsos (dentada). Por supuesto esto va a justificar si hay necesidad desarme del motor/correa.

Lastimosamente no existe una biblioteca a respecto de estos diagramas y los manuales tan poco los traen. Felizmente la prueba es rápida y fácil de ejecutar. Los interesados que tengan un osciloscopio de doble canal, puede guardar los datos de los vehículos que pasan por su taller construyendo así su propia base de datos.

2 comentarios:

  1. Ke buen komentarios no existe este tipo d información le agradesco por kompartir ,la información p servirle estoy en yerflores@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion,agradecido,seria estupendo que nos dieras los ajustes en el osciloscopio(v/d y ms/d ) de todas formas agradecido.

    ResponderEliminar